jueves, 3 de febrero de 2011

El programa descrito en ésta página está protegido por el Registro de Propiedad Intelectual en Chile: N° 147.339; depósito legal N° 75.596 del 1 de junio de 2005.
Del mismo autor: http://reality-ciceron.blogspot.com/


MÉTODO
Formato de Reality

FINALIDAD DEL PROGRAMA:
Lograr que las empresas publiciten sus productos en función de mostrar las actividades de varios equipos de concursantes, en donde cada individuo deberá enseñar sus habilidades para trabajar en equipo, evidenciar la capacidad de organizar diversos tipos de trabajos y buscar soluciones eficaces y eficientes en el diseño de procesos productivos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Posibilitar que las empresas publiciten su imagen corporativa, sus marcas, sus productos y los atributos de éstos, el rol social que la empresa cumple con la comunidad y otros aspectos que a los ejecutivos les interese destacar; teniendo la oportunidad de promocionar ofertas a través de las actividades que realizarán los participantes.
Destacar las potencialidades creativas y ejecutoras que posean personas no profesionales insertas en un grupo de trabajo,

DE LOS CONCURSANTES, participarán las siguientes categorías:
1- Se presentan setenta (70) personas previamente seleccionadas, de los cuales sólo sesenta (60) serán concursantes formando 15 grupos de 4 personas cada uno,
NOTA: Estos guarismos podrán ser modificados de acuerdo a la cantidad de semanas que se pretenda dure el programa.
2- Practicantes de periodismo, uno por cada grupo,
3- Practicantes de Dirección de televisión, uno por cada grupo, y
4- Practicantes de prevencionista de riesgos, uno por cada grupo.
NOTA: La asignación de los practicantes a cada grupo será por el mismo tipo de sorteo que para los concursantes.

DE LA SELECCIÓN DE LOS CONCURSANTES:
Generalidades:
De los inscritos, se seleccionarán 70 potenciales participantes, quienes en la primera gala participarán en un sorteo que califica a 60 de ellos, en grupos de 4, modificables en función del tiempo durará el programa.
NOTA: El programa otorgará Certificado de Práctica a todo estudiante que lo requiera,
Se entregará Certificado de Asistencia a las clases que corresponda, emitido por una OTEC y las entidades responsables del programa.


Requisitos y obligaciones a cumplir por cada concursante:
Dada la exposición pública que tendrá cada participante de todas las categorías, cada uno de ellos deberá tomar un compromiso notarial, en tenor de:
a) Negarse a efectuar publicidad por cualquier medio, para cualquier tipo de empresas establecidas a la fecha de ser seleccionado como participante y durante los 12 meses siguientes a que concluya su participación en el programa. Exceptúase la publicidad que el concursante efectúe respecto de su propia empresa iniciada a causa de su participación en el concurso,
b) Negarse a concurrir a programas de radio y/o televisión, conceder entrevistas a cualquier medio sin la previa autorización de la propietaria del programa o la televisora, y
c) No abandonar voluntariamente el programa antes de su eliminación.
d) Otras obligaciones y requisitos que imponga la televisora.
NOTAS: En la eventualidad que el concursante contravenga algunos de estos compromisos y los que la televisora establezca para proteger sus intereses, éste obliga a pagar a los dueños del programa las sumas correspondientes a la campaña publicitaria que le benefició, (definir el monto). Los eventuales reemplazos se efectuarán con alguno de los eliminados en la etapa anterior.

Los concursantes deberán:
1. Presentar formato de postulación vía internet, el que posteriormente deberá confirmar en un formato de papel donde constará su firma,
2. No estar posesión de título de ingeniero ni haber cursado más del primer semestre de una carrera de ingeniería,
Nota: La oportunidad de participación será principalmente para quienes tengan capacidades innatas y no educadas.
• La inhabilidad sobreviniente, podrá ser denunciada por cualquier televidente y en caso de probarse la acusación, será reemplazado sin apelación.
• El incumplimiento del compromiso generará los derechos suficientes y necesarios para que los dueños del programa impetren, con mérito ejecutivo, el pago por parte del participante, la suma equivalente a una campaña publicitaria por el tiempo que duren las transmisiones del programa, más indemnización por daño moral y por publicidad engañosa,
3. Liberar expresamente a los dueños del programa y a la estación televisiva y responsabilizarse civil y penalmente de sus dichos,
4. No podrá usar lenguaje grosero ni descalificar a otro concursante por su aspecto físico, sicológico, nivel educacional o cualquier otro aspecto que implique menoscabo a uno o más concursantes de su equipo o de otros,
5. No podrá hacer manifiesto su apoyo explícito o tácito respecto de ningún partido político o alianza de partidos durante las emisiones del programa ni fuera de ellos y durante los 24 meses siguientes a finalizado las emisiones del mismo,
6. No podrá hacer manifiesta, directa o indirectamente, su intención de voto respecto de ningún candidato o potencial candidato a ninguna de las elecciones futuras ni respecto de partido político o alianza de partidos durante las emisiones del programa ni fuera de ellos y durante los 24 meses siguientes a finalizado las emisiones del mismo,
7. No podrá reaccionar por vía de hechos, cualquiera sea la provocación (prueba),
8. Firmar contrato de participación.

DE LAS ACTIVIDADES DE LOS CONCURSANTES:
Respecto de los concursantes, es obligación de cada uno:
1. Participar en las clases que dictará el programa,
2. Mantenerse actualizado de la participación de los demás participantes (para lo cual el canal dispondrá lo necesario para que los concursantes puedan ver los videos),
3. Proponer ante el grupo soluciones al problema productivo propuesto por el programa,
4. Cada equipo concursante podrá ser asistido sólo por un especialista respecto del tema que se trate y los operarios que les asigne la Dirección del programa según el proceso a ejecutar,
5. El equipo podrá usar todas los recursos tecnológicos y de información que requiera para elaborar sus proyectos y definir los presupuestos,

Respecto de los demás concursantes:
1. Participar en las clases que dictará la academia,
2. Un practicante de periodismo, uno de televisión y un prevencionista, formarán parte del grupo para preparar y grabar los despachos,
NOTA: La designación de los estudiantes practicantes para cada grupo será por sorteo semanal al igual que los concursantes.

DE LAS CLASES:
El programa impartirá clases de:
* Organización y métodos, 9 horas pedagógicas,
* Diseño de procesos productivos, 6 horas pedagógicas,
* Psicología laboral, 6 horas pedagógicas,
* Sociología del trabajo, 6 horas pedagógicas,
* Benchmarking aplicado, 9 horas pedagógicas,
* Desarrollo organizacional, 9 horas pedagógicas
* Técnicas de expresión televisiva. 21 horas pedagógicas,

Horario:
El inicio de clases será una semana antes del primer programa, en los días y horas que el programa establezca y que comunicarán oportunamente.

DE LAS LOCASIONES:
NOTA: Todos los participantes residirán en sus respectivos hogares, debiendo presentarse a los Programas y demás actividades a la hora y el lugar en que sean citados.

1- Las galas se efectuarán en los estacionamientos del mall o supermercado,
2- Respaldo técnico, en maquinaria y personas, para grabar notas, (estudiantes de TV),
3- Una oficina, para el director general,
4- Una oficina, para el administrador,
5- Un recibidor, para la recepcionista – telefonista,
6- Una sala de estar para los participantes,
7- Una sala de estar, para moderador, secretario, ministro de fe e invitados,

DE LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO:
Vía telefónica:
1. Votando por un grupo a rescatar de los nominados,
2. Votando por el practicante de periodismo a rescatar de los nominados, y
3. Votando por el practicante de director de TV a rescatar de los nominados.
NOTA: Las votaciones estarán acotadas a un tiempo definido.

DE LOS GANADORES:
Además del premio para el grupo que gane la final, resultarán ganadores los practicantes de periodismo y director de TV del grupo ganador.

DE LOS PREMIOS:
Premios a los participantes:
1- Para los integrantes del equipo ganador, premio a definir repartido en cuatro partes,
2- Para el practicante de periodismo, a definir,
3- Para el practicante de dirección de TV, a definir,
4- Para el practicante de prevención en seguridad, a definir,
NOTA: A todos los participantes que cumplan con las horas que exija su centro de estudios, se les entregará el Certificado de Práctica.

Premios al público, por sorteo semanal:
1- a una persona de entre quienes voten por el grupo rescatado,
2- a una persona de entre quienes voten por el practicante de periodismo rescatado,
3- a una persona de entre quienes voten por el practicante de dirección de TV rescatado,
NOTA: Los premios serán reproductores de música o vídeo.

DE LA EMISIÓN DE LOS PROGRAMAS:
1. Días viernes, GALA:
* La primera gala se efectuará en los estudios del canal;
* Todas las galas serán de corte musical y de conversación;
* Presentación de todos los auspiciadores;
* Entrega de las bases del concurso;
* Habrá una tómbola y 70 balotas, 10 de ellas tendrán una ‘X’ y de las restantes, cuatro balotas tendrán un número 1, otras cuatro tendrán el número 2, hasta el número 15;
* Ceremonial de echar las balotas a la tómbola;
* Realización del sorteo en la que cada uno de los 70 postulantes extraerá una balota, los que extraigan las ‘X’ serán eliminados y, según vayan saliendo las balotas numeradas, se irán formando los equipos que entrarán a la competencia;
* Cada concursante entregará su balota y su RUN al director del programa, quien confirma los grupos y entrega la información pertinente, el vestuario y equipamiento necesario para cada participante;
NOTA: Cada equipo recibirá –con la debida publicidad del animador más apoyo de imágenes– un notebook por equipo, conexión a internet, un celular por participante y vestuario ad-hoc, además del vehículo y el chofer que los acompañará durante la respectiva semana.
+ Cada equipo se auto nombrará con un nombre de animal;
+ Se dará a conocer el trabajo a ejecutar durante la primera semana, organizar un evento con la participación de colegios;
NOTAS: El grupo ganador de la tarea de la semana, tendrá derecho a una cena a elegir de una carta de restoranes que estén dispuestos a proporcionar dicha cena para 10 personas y pagar por la publicidad,
* El animador (y coanimador si existiere) deberán participar en dicha cena para obtener comentarios e impresiones de los participantes,
* Se grabarán escenas de la cena y se exhibirán en “Método en vivo”,
* Además elegirán, de entre un menú de artistas, el que será la figura principal de la próxima gala,
* En caso de empate en el primer lugar, se dirimirá por sorteo,
* El día de la cena se definirá a conveniencia del programa.

2. Días sábados:
- Programación matinal del canal: a definir según la programación del canal;
- Noticias de medio día: el editor del noticiero elegirá una noticia o nota para difundir, de entre las que hayan generado los practicantes de periodismo y de dirección de TV de cada grupo (mínimo dos por día). La nota deberá señalar algún aspecto de los auspiciadores. Esta mecánica se repite todos los días de la semana;
- Programación de la tarde del canal: sin actividad del reality;
- Método en directo: programa del reality de 30 minutos diarios de lunes a viernes, se mostrará el avance en la planificación del trabajo de los grupos y otros aspectos de interés, destacando a los auspiciadores sus marcas, productos y ofertas especiales que se darán a conocer durante el programa; además de comentarios familiares y sentimentales de los participantes;
- Votación: No;
- Noticiero central: se repite la mecánica del noticiero de medio día y durante todos los días de la semana;
- Horario prime: a definir según la programación del canal, invitación a concursantes y representantes de las empresas auspiciadoras.
NOTA: No será obligación invitar al grupo ganador, sino que aquellos concursantes que puedan resultar más amenos a la dinámica del estelar sabatino.

3. Días domingos:
- Programación matinal del canal: a definir según la programación del canal;
- Noticias de medio día: se repite la mecánica de escoger una noticia o nota destacando al auspiciador;
- Programación de la tarde del canal: sin actividad del reality;
- Método en directo: ídem programa día sábado; el público deberá estar atento a las ofertas especiales que se darán a conocer durante el programa
- Noticiero central: se repite la mecánica del noticiero de medio día;
- Votación: No;
- Horario prime: estelar del canal con invitación a concursantes y representantes de las empresas auspiciadoras, cada grupo deberá entregar su proyecto, presupuesto y carta gantt de la tarea semanal asignada.
NOTA: No será obligación invitar al grupo ganador, sino que aquellos concursantes que puedan resultar más amenos a la dinámica del estelar dominical.

4. Días lunes:
- Programación matinal del canal: invitación a concursantes y representantes de las empresas auspiciadoras, además de despachos de la ejecución del trabajo de los grupos. Esta estructura se repite de lunes a viernes;
- Noticias de medio día: se repite la mecánica de escoger una noticia o nota destacando al auspiciador;
- Programación de la tarde del canal: despachos desde los lugares en que los grupos desarrollan sus actividades; invitación a uno o más concursantes y representantes de los auspiciadores: Este entramado se repite de lunes a viernes;
- Método en directo: programa del reality de 30 minutos diarios de lunes a viernes, se mostrará el avance en la ejecución del trabajo de los grupos y otros aspectos de interés, destacando los auspiciadores sus marcas, productos y ofertas especiales para el programa; comentarios familiares y sentimentales de los participantes;
- Votación: No;
- Noticiero central: se repite la mecánica del noticiero de medio día;
- Horario prime: a definir según la programación del canal, invitación a concursantes y ejecutivos de las empresas auspiciadoras.
NOTA:

5. Días martes:
- Programación matinal del canal: repetición de estructura dentro del matinal; destacando a los auspiciadores;
- Noticias de medio día: se repite la mecánica de escoger una noticia o nota destacando al auspiciador;
- Programación de la tarde del canal: ídem día anterior, en la que el conductor deberá llevar a que los invitados destaquen las ventajas de los auspiciadores;
- Método en directo: ídem día anterior;
- Votación: No;
- Noticiero central: se repite la mecánica del noticiero de medio día;
- Horario prime: sin actividad del reality.
NOTA:

6. Días miércoles:
- Programación matinal del canal: repetición de estructura dentro del matinal, destacando a los auspiciadores;
- Noticias de medio día: se repite la mecánica de escoger una noticia o nota destacando al auspiciador;
- Programación de la tarde del canal: ídem día anterior, en la que el conductor deberá llevar a que se destaquen a los auspiciadores;
- Método en directo: programa de 30 minutos, todos los grupos deberán mostrar su trabajo concluido; anuncio de los tres nominados para ser rescatados por votación del público e inicio de la votación;
- Votación: Si, desde la hora que se avise en “Método en directo”;
- Noticiero central: se repite la mecánica del noticiero de medio día;
- Horario prime: a definir según la programación del canal, invitación a concursantes y ejecutivos de las empresas auspiciadoras.
NOTA:

7. Días jueves:
- Programación matinal del canal: repetición de estructura para el matinal; destacando a los auspiciadores;
- Noticias de medio día: se repite la mecánica de escoger una noticia o nota destacando al auspiciador;
- Programación de la tarde del canal: ídem día anterior, en la que el conductor deberá llevar a que se destaquen a los auspiciadores;
- Método en directo: programa de 30 minutos, análisis de las proyecciones de cada grupo, invitación a uno o más concursantes y representantes de los auspiciadores;
- Votación: Si, durante las 24 horas;
- Noticiero central: se repite la mecánica del noticiero de medio día;
- Horario prime: sin actividad del reality.
NOTA:

8. Días viernes, GALA 2:
- Programación matinal del canal: repetición de estructura para el matinal;
- Noticias de medio día: se repite la mecánica de escoger una noticia o nota destacando al auspiciador;
- Programación de la tarde del canal: ídem día anterior, en la que el conductor deberá llevar a que se destaquen a los auspiciadores;
- Método en directo: programa de 30 minutos, análisis de las proyecciones de cada grupo, invitación a uno o más concursantes y representantes de los auspiciadores;
- Votación: Si, hasta 5 minutos antes de entregar el resultado;
- Noticiero central: se repite la mecánica del noticiero de medio día;
- Horario prime: Gala transmitida desde las dependencias de uno de los auspiciadores.
• presentación de todos los auspiciadores,
• se reiteran las bases del concurso,
• se da a conocer el grupo rescatado,
• se desarrolla el duelo entre dos grupos nominados restantes,
• se conoce el grupo eliminado,
• un jurado ad-hoc respecto del duelo que se realizará, que estará compuesto por:
* una persona especialista en el arte de que se trate y con algún grado de relevancia mediática,
* un ejecutivo de producción de empresa auspiciadora,
* un especialista en organización de procesos y algún grado de relevancia mediática,
Los criterios de evaluación serán:
* el arte
* la calidad
* el tiempo o la cantidad y
* los costos,
NOTA: Estos criterios tendrán una ponderación a definir, pero que se mantendrá constante para todos los duelos.
• se presenta la tómbola y las balotas con la numeración del 1 al 14,
• se efectúa el sorteo que conformará nuevos equipos de trabajos,
• entrega de balota al director, conformación de equipos y entrega de información, vestuario y equipamiento para cada participante,
• se anuncia la nueva tarea a desarrollar durante la semana.
NOTA:

9. Días sábados: igual programación que el día sábado anterior.
10. Días domingos: igual programación que el día domingo anterior.

98. Días jueves:
- Programación matinal del canal: repetición de estructura dentro del matinal, destacando a los auspiciadores;
- Noticias de medio día: se repite la mecánica de escoger una noticia o nota destacando al auspiciador;
- Programación de la tarde del canal: ídem día anterior, en la que el conductor deberá llevar a que se destaquen a los auspiciadores;
- Método en directo: programa de 30 minutos, todos los grupos deberán mostrar su trabajo concluido; anuncio de los tres nominados para ser rescatados por votación del público e inicio de la votación;
- Votación: Si, desde la hora que se avise en “Método en directo”;
- Noticiero central: se repite la mecánica del noticiero de medio día;
- Horario prime: a definir según la programación del canal, invitación a concursantes y ejecutivos de las empresas auspiciadoras.
NOTA:

99. Días viernes, ULTIMA GALA:
NOTA: En caso de empate, se dirimirá por un concurso de conocimientos.

100. Días sábados: resúmenes.

115. Días domingos: resúmenes.

HORARIO DE LOS CONCURSANTES


PROGRAMACIÓN PARA 15 SEMANAS
planif w = planificación del trabajo.
desp + invits = despacho e invitados.
fep-gantt = formulación y evaluación de proyectos y carta gantt


PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES
Org. y Mét. = Organización y métodos.
Dis. P-P = Diseño de procesos productivos.
Téc. Exp. TV = Técnicas de expresión televisiva.
Psicol. Lab. = Psicología laboral.
Bench. Aplic. = Benchmarking aplicado.
Socio. del Trab. = Sociología del trabajo.
Des. Orgl. = Desarrollo organizacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario